Al igual que en otros países del continente, la década de 1980 será vital en Argentina para fundar las bases del rap argentino. Nacen en esos años los primeros MC´s argentinos, que en cierto modo pueden considerarse como los precursores del estilo. Es el caso de Jazzy Mel, Frost o Mike Dee.
Mayormente se trataba de músicos con raíces en el funk, que poco a poco fueron acercándose a la cultura hip hop y al rap.
Existe un documental, denominado “El Juego“(1998), que rastrea toda esa etapa inicial. Luego de una etapa de ostracismo, el rap se impone definitivamente sobre 1990, con la aparición de la banda Illya Kuryaki and the Valderramas, conformada por Dante Spinetta (hijo de uno de los próceres del rock argentino, Luis Alberto Spinetta) y Emanuel Horvilleur.
Aunque criticada por no apegarse en forma estricta al estilo, Illya Kuryaki and the Valderramas coloca varios hits que ponen al rap y al hip hop en un lugar hasta entonces inédito en la musica argentina. También por esos años irrumpen bandas muy importantes como el Sindicato Argentino del Hip Hop (ganadores de un Grammy Latino), La Organización, Geo Ramma,Actitud María Marta o la banda underground Tumbas.
Actualmente se vive una nueva época de auge, gracias al trabajo de artistas como Mester de Juglares, Tao Teknology, Sergio Sandoval, Koxmoz, Mustafá Yoda, El Apagón y las incursiones solistas de Dante Spinetta (El Dante).

Para más informacion véase:




Archivos de las bandas y MCs:







0 comentarios:

Publicar un comentario